jueves, 1 de marzo de 2007

¿POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD?

En primer lugar se implanta un sistema de gestión de calidad para mejorar la apariencia de la empresa, tanto como mejorar rendimientos y calidad de productos.
Un sistema de gestión de calidad al igual que la búsqueda de un prestigio.


La adopción de un sistema de gestión de la calidad surge por una decisión estratégica de la alta dirección, motivada por intenciones de mejorar su desempeño, porque están desarrollando un sistema de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos específicos del trabajo; para obtener la certificación por una tercera parte de su sistema de gestión,.o por exigencias del entorno.

Las ventajas que se obtienen de implantar el Sistema de Gestión de la Calidad son:
*Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. Ello aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos.
*Asegura la calidad en las relaciones comerciales.
*Facilita la salida de los productos/ servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad, posibilitando la penetración en nuevos mercados o la ampliación de los existentes en el exterior.
*Mejora en la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización.
*Introduce la visión de la calidad en las organizaciones: Fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y Exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios.
*Decrecen los costos (costos de no calidad) y crecen los ingresos (posibilidad de acudir a nuevos clientes, mayores pedidos de los actuales , etc.)
El sistema de calidad tiene variantes durante el tiempo, que deben de verificarse periódicamente para poder determinar los puntos débiles y reforzarlos. La mejora o implementación de un sistema de calidad eficiente se realiza a través de cinco pasos progresivos:
PASO 1.- Identificación o revisión de los lineamientos estratégicos
- Establecimiento de las necesidades, compromisos y oportunidades a nivel dirección
- Establecimiento de políticas y objetivos de calidad
- Creación de la infraestructura necesaria para asegurar la implantación del sistema
- Asignación de responsables
PASO 2.- Despliegue del proceso entrenamiento y capacitación.
- Inducir a los involucrados en el proceso
- Establecimiento de talleres de mejora, Kaizen, 5´s, Gemba Kanri, 7 herramientas básicas, estandarización, eliminación de desperdicios, entre otras.
PASO 3.- Implantación del sistema de programa piloto en piso
- Aplicación de los talleres en las áreas productivas
- Ejecución de los talleres
- Análisis de resultados contra metas establecidas
- Integrar informes y documentar
PASO 4.-Verificación de resultados de programas piloto, ajuste de metas, monitoreo y verificación del informe de resultados.
- Correcciones a los procesos establecidos y monitoreo del sistema
ETAPA 5.- Desarrollo del sistema
- Integración de información necesaria para la elaboración de áreas de oportunidad
- Elaboración del diagnostico del sistema contra la norma
- Implantación del Sistema de Aseguramiento de Calidad

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