viernes, 2 de marzo de 2007

JUSTIFICACION DE LA IMPLANTACION DE LAS COMPETENCIAS LABORALES

Este documento esta elaborado con el fin de obtener el puntaje que esta estipulado en los parámetros de calificación de la materia de Desarrollo Empresarial II.

Al igual que para adquirir los conocimientos que nos pueda proporcionar para poder aplicarlo en un futuro tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

Las competencias laborales en la actualidad sirven como herramienta para mejorar la productividad, y la competitividad mediante la motivación del conocimiento y de la capacidad de aprender de la organización.

Esta aplicación del enfoque de competencias abarca las tradicionales áreas de la gestión del talento humano en la organización: selección, remuneración, capacitación, evaluación y promoción. La característica principal es la proyección y la articulación de las instituciones de formación con las necesidades de las empresas a través de la formación basada en normas de competencia.

La Competencia Laboral se refiere a la capacidad demostrada de los integrantes de una empresa que quiera incursionar en los mercados nacionales e internacionales de manera productiva y competitiva; pero ésta no es una capacidad que se hereda y, mucho menos, que se improvisa; se adquiere y se desarrolla, una vez que se identifica, apoyado en los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes y las experiencias adquiridas por cada persona en diferentes contextos.


La Competencia Laboral se enmarca en el contexto de la globalización de la economía, la innovación tecnológica y la evolución de los mercados que son mucho más exigentes hoy y que reclaman de las empresas respuestas oportunas que satisfagan plenamente sus necesidades. Calidad, costo y oportunidad son los tres parámetros fundamentales alrededor de los cuales debe girar la competencia laboral de los trabajadores para que sus empresas puedan sobrevivir, mantenerse y consolidarse en los mercados nacionales e internacionales con bienes, productos y servicios de calidad.
Producir con calidad y al menor costo y llegar al mercado en su momento oportuno requiere el desarrollo del personal en determinadas competencias que conduzcan a la adquisición y aplicación racional de los recursos, a su debido procesamiento y a la distribución de productos y servicios que generen suficientes márgenes de utilidad como para seguir compitiendo en el mercado, investigar nuevas tendencias y contribuir a la satisfacción de las necesidades cambiantes y del mejoramiento de la calidad de vida de los clientes, usuarios y consumidores.

Las empresas son competitivas, fundamentalmente, por la competencia de sus trabajadores y éstos, a su vez, lo son debido a la competencia gerencial de sus directivos cuya misión es desarrollar y describir una visión común de cómo deben ser las cosas, establecer una estrategia para alcanzarla, crear el ambiente de trabajo correcto para lograrla, operando y tomando decisiones a un alto nivel ético y comercial, asegurándose de que la gente adecuada está en los lugares adecuados y que está comprometida en los procesos de mejoramiento continuo a través de los cuales puede responder a satisfacción las nuevas exigencias de sus clientes.

No hay comentarios: